ARTZINIEGA.INFO

Artziniegako Eztabaidagune birtuala
 
ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  Conectarse  

Comparte | 
 

 Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Quién gobernará el Ayuntamiento? / Nork aginduko du udalean?
PNV en solitario
50%
 50% [ 2 ]
PNV-Aralar
25%
 25% [ 1 ]
PNV-PP
0%
 0% [ 0 ]
PNV-PP-PSE
0%
 0% [ 0 ]
PNV-EA-PSE
0%
 0% [ 0 ]
Aralar-EA-PSE
25%
 25% [ 1 ]
Otros / Bestelakoak
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 4
 

AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 29/05/2007

MensajeTema: Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean   Mar Mayo 29, 2007 7:33 am

A la vista de los resultados electorales, sin mayorías absolutas y con 5 grupos representados en el consistorio de Artziniega ¿cuál crees que será la fórmula elegida para poder gobernar?

Hauteskundeetako emaitzak ikusita, gehiengo oso barik eta udalean 5 talde politiko egonda, zein izango da, zure ustez, gobernatzeko aukeratuko den modua?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://artziniega.justboard.net
kalash



Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 31/05/2007

MensajeTema: Re: Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean   Jue Mayo 31, 2007 4:26 am

Pues hombre, si vamos un poco más alla de las matemáticas, que podrían dar muchos resultado diferentes, creo que lo que hay que analizar es lo que han votado los vecinos de Artziniega.

Por un lado tenemos los incondicionales de los partidos, que sean las elecciones que sean y haya pasado lo que haya pasado votan al su partido de siempre. Pero hay claramente un sector de gente, y más en la municipales, que opta por condicionar asu voto a la pgestión pasada o al proyecto futuro de gestión, y es aqui donde más cambios ha habido.

Aralar ha mantenido el número de votos, lo que significa a grandes rasgos que bajo la situación actual (ilegalización de parte de la izquierda abertzale) sigue siendo la opción de futuro de gran parte de la gente de Artziniega, que aprueban su gestión los ultimos años y que desean que tomen parte en als decisiones del futuro del municipio.

En cuanto a los que han visto reducido su apoyo de forma importante están en PNV y el PP, como asi demuestra que han sacado bastantes más votos a juntas generales que al ayuntamiento. Castigo a su gestión municipal y a las dinámicas internas, sin lugar a dudassobre todo en el caso del PNV. El pp pasa de ser segunda fuerza a tercera, y hubiese perdido un concejal en el caso de que los votos obtenidos por ANV hubiesen sido legales.

Grandes vencedores: nuevas apuestas de futuro, EA y PSE. El caso del PSE obedece más a tendencias generales, ya que la labor los ultimos años en el municipio ha sido nula. El caso de EA es bien diferente, se ha apostado por una apertura del ayuntamiento y un cambio de gestión, lo que ha cosechado el apoyo de bastante gente.

Y todo esto lo digo por...... Pues porque podemos decir que el electorado de Artziniega ha votado por el cambio, lo que significa que se le exige al PNV un cambio importante en su relación con la ciudadanía. Esto es muy importante, porque cualquier pacto que sirva para que el PNV siga ejerciendo el poder sin interiorizar esta critica sería darle la espalda a los vecinos de Artziniega.

Es muy dificil formar un gobierno lógico y con mayoría absoluta sin el PNV, pero sería un error, sobre todo por parte de los partidos que han simbolizado el cambio (Aralar, Ea, PSE) hacer un pacto sin unas condiciones mínimas que aseguren un aumento de la participación ciudadana y una mayor transparencia en la gestión municipal (que se concretaria en cosas como el cambio de horario de plenos, presentación clara de cuentas, cambio en el tratamiento del proceso de revisión de normas.
Tampoco veo posible un pacto entre esos mismo partidos, ya que no garantiza una estabilidad. Un pacto conservador PNV - PP traicionaría a su propio electorado, por pura filosofía propia de cada partido, y no se entendería salvo por intereses internos que merecerían una explicación.

Por todo ello yo veo un PNV gobernando en minoria, ya sea solos o con un apoyo insuficiente.

En todo caso será una legislatura interesante, sujeto a acuerdos en todo. Esperemos que esta pluralidad se aompañe de una apertura del ayuntamiento a la ciudad´nía, pero no solo formal, sino real y predispueto a recibir e interiorizar las aportaciones de los vecinos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xabito



Cantidad de envíos : 24
Fecha de inscripción : 30/05/2007

MensajeTema: Re: Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean   Mar Jun 12, 2007 1:21 am

Otro factor importante para mí fue el de la abstención, que ha sido generalizada, pero en Artziniega quizá ha llamado más la atención porque aunque el censo de votantes ha subido mucho (más de 300 personas), ha votado poquita gente más que en las anteriores.

En cuanto a pactos y no pactos, en poco tiempo saldremos de dudas , ya que este sábado 16 se constituyen los ayuntamientos. Yo supongo que el PNV tendrá la alcaldía en minoría y que buscará pactos puntuales. Se mire como se mire mucho mejor eso que rodillo de mayoría absoluta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean   

Volver arriba Ir abajo
 
Pactos en el Ayuntamiento / Itunak Udalean
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Buena noticia: ANV fuera del ayuntamiento de Azpeitia
» EULEN FIRMA UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE PARA FOMENTAR EL EMPLEO
» Y si tu ayuntamiento iza la bandera independentista... ¿Callarías?
» El Ayuntamiento de Torrox contrata a una empresa privada por la baja de todos los policías
» hoja de reclamaciones a este ayuntamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ARTZINIEGA.INFO :: FORO ARTZINIEGA :: General / Orokorra-
Cambiar a: